FUNELAVI
Nacimiento
Las Hijas de María Auxiliadora, presentes en Centroamérica desde 1903, expanden su labor educativa y de promoción femenina en las diferentes obras educativas como: talleres de formación laboral, escuelas para niñas de escasos recursos, hogares de niñas en alto riesgo, guarderías, comedores, educación a distancia, oratorios entre otros.
Las hermanas religiosas preocupadas por el alto índice de personas que viven en condiciones precarias, bajo nivel económico, educativo y en salud, deciden crear una Fundación que oriente y desarrolle programas y proyectos en pro de las niñas y mujeres, con el tiempo se llamaría Fundación Pro Educación Laura Vicuña.
¿Por qué
Laura Vicuña?
Laura, retomada por ser la figura de una de nuestras alumnas chilenas que sufrió el acoso de su padrastro, defendió su pureza gracias a la educación recibida por las Hermanas Salesianas.
El 22 de enero de 1094 fallece en Junín de los Andes luego de sufrir una fuerte neumonía.
Así FUNELAVI, toma rostro jurídico un 15 de Agosto de 2008 y el 28 de septiembre del año 2009 inicia las actividades en una casa pequeña alquilada a una cuadra del Colegio Santa Inés en Santa Tecla.
El lanzamiento de la fundación FUNELAVI ante la sociedad, se realizó el 7 de octubre de 2009 en el Salón La Terraza de FEPADE, con la participación de entidades educativas, empresariales y representación de hermanas de las comunidades religiosas de El Salvador. Contando con la presencia de Sor Silvia Bullosa, Visitadora del Consejo General de Roma de Hermanas Salesianas de las Hijas de María Auxiliadora de las 6 comunidades de El Salvador y hermanas Miembros Fundadores y de la Junta Directiva.
Misión
Ser una entidad abierta, solidaria, y de impacto social que a través de la cooperación al desarrollo a nivel nacional e internacional promueva con audacia el desarrollo humano integral de los niños, niñas, jóvenes, mujeres en riesgo social y familias de escasos recursos económicos.
Visión
A través de redes de solidaridad nacional e internacional, fortalecer el proceso de la opción preferencial, hacia los más pobres creando espacios y programas formativos de crecimiento humano para los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sobre todo para la mujer.
Fines y Objetivos
Impulsar
procesos de educación integral y de evangelización que promuevan el desarrollo humano de la niñez, la juventud y adultos de escasos recursos económicos, especialmente de la mujer.
Fomentar
y apoyar Micro Empresas y talleres de formación laboral alternativos al desempleo, la marginación y la pobreza.
Cooperar
y realizar obras de infraestructura y equipamiento
Implementar
programas de nutrición y salud dirigidos a los destinatarios atendidos en el plan educativo y sus familias.
Brindar
socorro en situaciones de emergencia y desastre.
El sueño de Don Bosco y Madre Mazzarello, presente en el Occidente de Honduras.
Hay tanto que contar acerca de la historia de nuestra Congregación Salesiana, pero algo que no podemos omitir, es que somos el producto de un sueño, mismo que fue visto por un niño de 9 años llamado Juanito Bosco quien, con el pasar del tiempo, fundó la Sociedad de San Francisco de Sales -SDB (Salesianos de Don Bosco), y posteriormente, tras el encuentro con Santa María Dominga Mazzarello, fundan el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora – FMA (Salesianas de Don Bosco).
Tras las primeras expediciones hacia el continente americano, es en 1927, gracias a la gestión de Monseñor Martín Navarro y al apoyo del Cura Párroco, el presbítero Emilio Morales Roque, que llegan las primeras Hermanas, lideradas por la italina Sor Herminia Pagnini como Directora, Sor Francisca Banegas (colombiana) y Sor Eloísa Conde (copaneca).
Las clases dieron inicio un 15 de enero de 1928, con 41 alumnas matriculadas desde primer a quinto grado. Años más tarde, la población estudiantil fue creciendo, por lo que en 1938, fue bendecido el edificio donde actualmente funcionamos. La población estudiantil fue de 30 alumnas en preescolar y 104 en primaria.
Desde ese momento, el Instituto vio la necesidad de ofrecer un albergue a estudiantes que venían de zonas aledañas y del interior del occidente de Honduras, naciendo así nuestra Casa Hogar.
Actualmente, acogemos a 40 hijas, quienes provienen desde lugares como la Mosquitia (costa oriente de Honduras), hasta zonas del interior de Copán, Intibucá, Santa Bárbara, Lempira y Ocotepeque.
¿Dónde estamos hoy?
Nuestra casa, próxima a cumplir 100 años desde su construcción, se ubica en el casco histórico de la ciudad colonial de Santa Rosa de Copán. Es importante mencionar que, dicho edificio, representa un inmueble de categoría 2 dentro del catálogo patrimonial cultural de la ciudad, por su importancia histórica, religiosa, educativa y social.
Dirección: 2da. Avenida N.O. (Minerva), 4ta. Calle N.O. (María Auxiliadora), Santa Rosa de Copán, Honduras C.A.